espacio espacio logo espacio
espacio
espacio palacio decanal

 
    Coro de la Catedral  
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
 
   
barra

Es uno de los proyectos que promueve el Deán Villalón en su sede tudelana, sufragado a cargo de los feligreses y de la ciudad. Buscó a Esteban de Obray, maestro francés, para realizar la sillería, a partir de 1519. El artista es buen conocedor de los estilos gótico y renacentista. Destacan sobre todo la verja plateresca de madera tallada con los tableros extremos, por su decoración a candelieri y su remate calado. En la tracería gótica de los sitiales se entremezclan aves, animales fantásticos y bustos humanos de sabor plateresco, que marcan el inicio del renacimiento en Navarra.



La estructura del coro es sencilla, de forma rectangular y se construye ocupando los dos tramos centrales de la nave mayor de la Catedral. Compone la sillería un conjunto de 86 sitiales distribuidos en sillería alta (49) y sillería baja (37).



Especial tratamiento recibe la silla del Deán, cubierta con calado pináculo, en cuyo respaldo recuerda Villalón a su protector Julio II, cuyas armas y las suyas coloca juntas. Además en los reposabrazos del sitial principal aparecen en medallones los bustos retrato del Papa y del Deán, uno a cada lado.

 
pic
pic
pic
pic
pic
pic
   
  Reino de Navarra
   
barra
   

   
         
   
   
  barra   barra