espacio espacio logo espacio
espacio
espacio palacio decanal

 
    Capilla Santa Ana  
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
 
   
barra

La capilla de Santa Ana, patrona de la ciudad de Tudela, se encuentra aneja a la nave del Evangelio de la Catedral. Su origen se remonta al año 1712, cuando el Concejo, como patrono, acepta para su construcción una capilla que Don Francisco de Murgutio Aybar y Pasquier tenía entre la sacristía de los capellanes y la actual capilla de la Soledad, a la par que acuerda ceder terreno de la plaza contigua con el mismo fin; también el Cabildo Catedralicio donó la sacristía de los capellanes.




Se iniciaron las obras en 1716, según la traza presentada por los arquitectos Juan de Lazcano y Juan de Estanga, estando concluidas en 1724 e inaugurándose la nueva capilla en la festividad de Santa Ana del año siguiente.

Presenta una planta central, basándose en un octógono irregular, cuyos lados menores en sus alzados recuerdan los machones escorzados de los cruceros, sucediéndose hornacinas cubiertas con veneras en los paños y tondos en las pechinas que montan directamente sobre ellos; se cubre por cúpula con tambor jalonado por ocho ventanas de medio punto y linterna, también horadada por otras tantas ventanas, procediendo de estos vanos una intensa iluminación, que contrasta teatralmente con la más tenue de la nave a que se adosa la capilla.
 



Este esquema tiene su origen en la capilla Chiggi, y fue utilizado ampliamente en otras construcciones del Barroco español, en particular en los sagrarios andaluces del siglo XVIII con los que la capilla de Santa Ana guarda evidente relación y especialmente con el de la Iglesia parroquial de San Mateo de Lucena.

Su abundante decoración, que le confiere su carácter barroco, se basa en la combinación de mármoles y yeserías, como también sucede en las capillas barrocas de la Seo de Zaragoza. Los mármoles se utilizan en las zonas bajas, formando un zócalo de fondo negro, sobre él y en el resto de la superficie, se desarrollan las yeserías, muy abultadas y profusas, que tienden a cubrirlo todo, aunque dejen libres algunas áreas; cuentan con un entramado de motivos geométricos, desempeñando un papel importante los placados, encima de los cuales aparecen una multitud de ángeles y querubines, ficticios cortinajes, follajes y ensartos florales.

Preside la capilla un magnífico retablo barroco realizado entre 1751 y 1753 por José Ortiz. De traza mixtilínea muy dinámica, se eleva sobre basamento de mármoles negros y rosas. El gran cuerpo se centra por la hornacina donde podemos admirar en el camarín a la patrona de Tudela desde 1530, Santa Ana. Esta imagen gótica, convertida en imagen de candelero en el siglo XVIII, representa a Santa Ana Triplex, es decir, a Santa Ana, la Virgen y el Niño.

 
pic
pic
pic
pic
pic
pic
   
  Reino de Navarra
   
barra
   

   
         
   
   
  barra   barra