espacio espacio logo espacio
espacio
espacio archivos eclesiásticos

 
     
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
 
   
barra

Dirección: Palacio Decanal. Casa de la Iglesia
Plaza San Jaime, 2 – c/ Roso, 2 31500 Tudela (Navarra)
Tfno.: 948 40 21 60 / 948 40 20 60
Fax.: 948 40 21 85
Correo: archivo@palaciodecanaldetudela.com
Abierto jueves y viernes (cita previa).
Canónigo archivero: Javier Goitia Chasco
Director: Javier Goitia Chasco
Técnica de archivo: Juncal Campo Guinea
Técnica de archivo: Teresa Alzugaray Los Arcos
Se toma la denominación de Archivos Eclesiásticos, porque desde el año 2000 se integran en él tres archivos de origen e identidad distinta como son:

I. Archivo Catedralicio (1091-Actualidad)
II. Archivo Diocesano (1082-1887)
III.Archivos Parroquiales (1290-Actualidad)

Destacaremos por su importancia, dentro de nuestros archivos, la Sección de Pergaminos: Agrupada bajo esta denominación se ha formado una Sección facticia atendiendo a su soporte material, el pergamino.

A su vez, teniendo en cuenta su procedencia, se han subdividido en cuatro grupos o subsecciones (Catedral, Diócesis, Parroquias y Extravagantes). Se encuentran catalogados y siguen un orden cronológico dentro de su propio grupo.

Su tipología es muy variada. Aparecen privilegios reales, bulas pontificias, dispensas matrimoniales, fundación de beneficios, etc. Pero mayoritariamente nos encontramos con documentos de origen notarial o particular, es decir, documentos relativos a diversos actos de derecho privado: escrituras de compraventa de casas, tierras y censales, donaciones, testamentos, división de bienes, establecimientos de tierras, etc.

Su cronología es, mayoritariamente, de los siglos XII al XVI.

Su estado de conservación en general es bueno, en cambio los sellos con los que están validados los más solemnes, dada su fragilidad, han desaparecido total o parcialmente en la mayoría de los casos.

Así mismo contiene una Biblioteca en la que desde el mismo año 2000 se agrupan los fondos de diferentes entidades como son:

a. Biblioteca del Seminario Conciliar
b. Biblioteca de la Catedral
c. Biblioteca del Obispado
d. Otros fondos particulares

El archivo se abre y dispone con esta nueva organización, a partir del mes de junio del año 2000 en que se inaugura el “Palacio Decanal – Casa de la Iglesia” donde, entre otros servicios, tienen su sede los citados Archivos.

La documentación albergada en estos archivos abarca el periodo comprendido desde el siglo XI hasta nuestros días y su temática es, principalmente, de índole religiosa abarcando Tudela y su zona de influencia.
 
pic
pic
pic
pic
pic
pic
   
  Reino de Navarra
 
barra
 
Procesos
 
Procesos

In memoriam D. Vicente Ilzarbe Gorosquieta

Asociación Amigos de la Catedral de tudela



   

   
         
   
   
  barra   barra