espacio espacio logo espacio
espacio
espacio archivos eclesiásticos

 
    Fondos Documentales Biblioteca  
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
 
   
barra


En 1825 el Seminario abre sus puertas y conforme al plan del año 1824 se agrega el Seminario a la Universidad de Zaragoza en lo relativo a obras de texto y método de enseñanza.

Cerrado el Seminario en 1837, debido a la desamortización de Mendizábal, el Obispo ve truncado uno de sus sueños más queridos, por eso no es de extrañar que mueva todos los resortes para que el Ayuntamiento le conceda un lugar donde ubicarlo, será la casa de los carmelitas descalzos.

Durante la Revolución de 1869 quedaron en suspenso los estudios y no volverá a funcionar, si quiera modestamente, hasta que, firmada la paz, vuelven a su casa de los carmelitas descalzos, donde se instaló definitivamente.

En 1984 se trasladan los fondos al Convento de las Madres Clarisas en donde permanecieron largo tiempo. En el año 1999 se trasladaron al Marques de Huarte (Archivo Municipal de Tudela) para su organización y clasificación.

Posteriormente, en el año 2000, se llevaron al Palacio Decanal – Casa de la Iglesia para formar parte de la Biblioteca Eclesiástica.

Desde 1988, y en cumplimiento de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico se elabora conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Cultura -a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas- y las Comunidades Autónomas.

Este trabajo se centró en la organización y catalogación de los fondos de la Biblioteca del Seminario Conciliar de Tudela, cuya titularidad corresponde a la Diócesis de Tudela.

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español es un proyecto cultural de alcance nacional que consiste en el inventario y descripción de todos los fondos y colecciones depositados en bibliotecas españolas, públicas o privadas, que por su antigüedad, riqueza o singularidad forman parte de nuestro Patrimonio Histórico y que, en los últimos diez años, ha constituido un importante proyecto a nivel nacional, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y las Comunidades Autónomas.

El objetivo del catálogo es promover la difusión y el conocimiento del Patrimonio Bibliográfico mediante la realización del inventario y la descripción de todos los fondos depositados en bibliotecas españolas, públicas o privadas, que por su antigüedad, riqueza o singularidad forman parte de nuestro Patrimonio Histórico.
 
pic
pic
pic
pic
pic
pic
   
  Reino de Navarra
   
barra
   
   
         
   
   
  barra   barra